FANDOM

Cosechadora segando en secano de cebada

Cosechadora Claas en un cultivo de cereales.

Head of log cutter

Cabezal de una cosechadora forestal.

Cosechadora7

Cosechadora.

Se denomina cosechadora a una máquina dedicada a realizar labores de recolección de productos agrícolas.

En sus comienzos, esta máquina era accionada por un tractor y servía para cosechar en el sentido de cortar el cultivo, que posteriormente era procesado por otros medios para extraer los granos, proceso denominado trilla o trillado. Actualmente es estándar que realice ambas operaciones y que sea autopropulsada.

Partes de una cosechadora Editar

  • Motor: el motor es el corazón de la cosechadora y lo que da fuerza a todos los mecanismos, en su mayoría diesel.
  • Sistema motriz: generalmente sistema hidrostático con caja de cambios manual, el sistema se encarga de desplazar la cosechadora.
  • Mecanismo de corte: dependiendo del cultivo a recolectar se utiliza uno u otro cabezal, es el encargado de cortar el cultivo y transportarlo hasta el siguiente mecanismo.
  • Mecanismo de trillado: se encarga de desmenuzar la espiga o vaina para separar de ella el grano a base de revoluciones.
  • Mecanismo de limpia: usa un ventilador de aire se encargan de separar los granos de partes menos pesadas y de polvo, el sistema de cribas separa el grano de partes más gruesas.
  • Sistema de transporte y almacenaje: mecanismos encargados de transportar el grano limpio hasta la tolva normalmente por sinfines al depósito de grano, donde permanecerá hasta que sea descargado a un remolque para transportarlo.

También en FANDOM

Wiki al azar