FANDOM

Una desmotadora o almarrá es una máquina que separa rápida y fácilmente las fibras de algodón de las vainas y de sus semillas, que en ocasiones son pegajosas. La desmotadora usa una pantalla y unos pequeños ganchos de alambre que empujan el algodón a través de ella, mientras unos cepillos eliminan continuamente los hilos de algodón sueltos para evitar atascos.

Este artilugio fue desarrollado por Eli Whitney en 1792. Esta pequeña máquina permitía esta separación a gran velocidad y de manera económica, pudiendo abastecer a la creciente demanda de algodón en bruto tras la invención del Telar.

Invención Editar

Eli Whitney inventó esta sencilla máquina en 1792 para mecanizar la producción de fibra de algodón. El invento recibió una patente el 14 de marzo de 1794. La desmotadora supuso un fuerte activo para la economía estadounidense de la época.

Existe cierta controversia sobre si es correcto atribuir a Whitney la idea de la desmotadora y sus elementos constituyentes. Algunos consideran que la invención, o al menos el concepto original, debe acreditarse a Catherine Littlefield Greene, su patrona. En aquella época las mujeres no podían recibir patentes en Estados Unidos y puede que Greene pidiese a Whitney que la tramitase en su lugar. Los registros de la oficina de patentes también indican que la primera desmotadora puede haber sido construida por un mecánico llamado Noah Homes dos años antes de que Whitney solicitara su patente.

Según Joseph Needham, en la India se presentó un precursor de la desmotadora conocido como charkhi, que contaba con dos tornillos sin fin alargados usados para girar sus rodillos en direcciones opuestas.

Funcionamiento Editar

Las desmotadoras pequeñas eran operadas a mano, mientras las mayores eran movidas por caballos o por molinos de agua.

Con el paso del tiempo, las desmotadoras fueron perfeccionándose para mejorar el proceso de separado de la fibra de algodón. Las máquinas fueron haciéndose mayores y más complejas, incluyendo una progresiva mecanización y automatización.

Actualmente las desmotadoras son plantas completas de maquinaria que realizan un proceso bastante más complejo para separar los hilos de algodón del resto de la planta recolectada, incluyendo otras máquinas para retirar los desechos resultantes y empaquetar el algodón crudo en balas más fáciles de transportar.

Enlaces externos Editar

También en FANDOM

Wiki al azar